lunes, 22 de marzo de 2010

Eficiencia en la gestión del agua

La profesionalización de los servicios de agua fue señalada en este Blog como un contexto necesario para favorecer la optimización de los recursos hídricos y la gestión sostenible del ciclo integral del servicio e impulsar el aprovechamiento del conocimiento tanto del personal interno de las empresas hidrológicas, como del sinnúmero de fuentes de conocimientos fuera de la empresa y del país. En esto de encontrar soluciones bien vale el conocido proverbio de no importa de qué color sea el gato con tal de que cace ratones (Deng Xiao Ping dixit). Pero para aprovechar el talento hay que desmontar la gestión politizada; esa gestión marcada infantilmente por la obsesión ideológica no logrará maximizar ni siquiera el aprovechamiento de las capacidades técnicas endógenas para llamarlas como en la parodia oficial.


Para lograr la gestión sostenible en las empresas hidrológicas estas, si bien son empresas del Estado, deberán ser cada vez más empresas aunque continúen bajo la esfera pública. No es incompatible la buena gestión con la propiedad pública pero hay que separar claramente los roles del Estado y del gobierno, cosa que parece poco probable en el contexto actual.

Si bien los servicios de agua son una mezcla de tecnologías convencionales con nuevas tecnologías, han ido surgiendo una serie de tecnologías de procesos y de productos para las cuales se pueden diseñar estrategias adecuadas de incorporación y asimilación, contando entre ellas el potencial de asociaciones estratégicas en las cuales tienen cabida tanto empresas extranjeras así como las Universidades  y firmas de ingeniería nacionales. Se trata de establecer una red estratégica que soporte un plan de mejora de la gestión de los recursos de agua y favorezca la innovación y la mejora continua.

¿Qué cosas están ocurriendo en la gestión del agua que favorece la optimización de la gestión? Podemos señalar algunas para ilustrar la naturaleza de la mejora en los procesos: i) Lectura en línea del consumo con tecnología inalámbrica (medidores con un módulo de radio que permiten el envío de los datos más relevantes), lo cual permite conocer en tiempo real el volumen de consumo de cada usuario y de cada zona de servicio, pudiéndose detectar además del consumo, alarmas de fuga y de manipulación de medidores, facilitando una mejor atención a los usuarios ii) Usos de Sistemas de Información Geográfica para la gestión y despacho de los recursos de agua iii) Telegestión de abastecimiento iv) Nuevas tecnologías para el saneamiento y des-nitrificación para mejorar la calidad del agua servida v) Tecnología gerencial basada en los principios de Calidad ISO 9001 y las normas correspondientes en materia medioambiental y las seguridad y salud laboral del personal de la organización.

Como pueden concluir, existe un campo infinito de mejoras con un componente fundamental de innovación, transversal a toda la organización y a sus estrategias del servicio.

viernes, 19 de marzo de 2010

Actitud: la clave del innovador (y de vivir)

“La actitud es algo pequeño que puede hacer una gran diferencia” – Winston Churchill

Si usted quiere ser un agente de innovación la cuestión fundamental es la actitud, la forma de enfrentar las situaciones, las estrategias y los problemas, incentivando la creatividad en su equipo de trabajo para el diseño de soluciones en función de los objetivos que persiguen.

Aunque usted puede tomarse la libertad de de fijar sus condiciones particulares, no está demás que tenga como referencia las que le enumero a continuación a ver si le son útiles.

1. Establezca una misión clara de la empresa y de los objetivos que persigue en su estrategia.

Las empresas no cuentan con un objetivo intrínseco por el solo hecho de estar funcionando; si usted no le ha dado un por qué, no lo ha hecho explícito, no lo comunica en forma consistente, el personal se sentirá en barco a la deriva; es probable que muchos se vean solo como en un trabajo para resolver y les bloquee el  sentido de pertenencia, necesario para tener compromiso con los logros y con la necesidad de las mejoras continuas que su organización requiere.

 Si usted formó o está en una organización es porque deliberadamente hay  un por qué, un sentido de ser, que impulsa la pasión de hacer, y respondiendo a eso se diseñan los medios para lograrlo, la organización, etc. Cuando cada persona de la empresa sabe el por qué se quieren hacer las cosas estará más motivado y comprometido con los resultados y las mejoras.

2. Reconozca el valor de las personas.

Para todo se necesita otras personas con fortalezas y competencias distintas de las cuales hay que obtener sinergias para que se produzca el trabajo en equipo. No espere que las personas sean receptores pasivos de sus mensajes y obedientes cumplidores porque no logrará la dedicación que se requiere, ni siquiera si concibe una organización cuartelaria. Valore las diferencias en las fortalezas, los conocimientos y de opinión porque allí están las grandes oportunidades para el crecimiento sostenible,  sobre la base de la innovación. Las personas de su organización son sus socios para el logro de objetivos.

4. Sea líder y desarrolle líderes.

Un líder se compromete con la razón de su trabajo y lo transmite con su comportamiento, en sus conversaciones, en las iniciativas y en sus actitudes, fomentando relaciones honestas con sus seguidores a quienes incluso educa de variadas formas. No espera a que le digan cómo hacer las cosas y tome iniciativas sin morir en el intento.

3. Sea leal con los principios y valores.

Las personas pueden o no cambiar con el tiempo, para bien o para mal, pero se debe trabajar sobre la base de unos principios y valores que hay que preservar en función de la misión escogida y no de las personas; es decir no ponga en riesgo sus objetivos y metas por mantener relaciones tóxicas que pongan en juego lo importante para la organización.

5. Cuidado con lo usualmente aceptado.

No se apegue a las reglas y menos a la inercia, al siempre lo he hecho así; más bien revise las normas con criterio, con inteligencia, explorando opciones para obtener mejores resultados. Pero cuidado, tratar de cambiar porque usted llegó o por un afán personal, eso puede ser una tontería que lo conduzca a cualquier cosa menos al éxito. Tenga iniciativas de cambio cuando los resultados agreguen valor a los clientes, a su gente, a su entorno.

6. Gerencie los errores.

Lo que doblega al más fuerte es el miedo. Intente y si falla, cosa probable, en esa ruta encontrará las mejores estrategias. Si usted fustiga y penaliza las fallas y los errores está matando todo el potencial de iniciativas que puede tener la gente. Atrévase a fallar significa atreverse a intentar. Un excelente gerente que tuve la oportunidad de conocer nos decía repetidamente el que no tenga fallas y errores es que no está haciendo su trabajo.

Si logras que cada quien se haga responsable de las fallas y errores, la única opción que le queda a cada quien es el aprendizaje para mejorar y echar para adelante y esforzarse por lograr el dominio de tus responsabilidades y las de los demás.

7. Diviértase en el trabajo.

Recuerde que todo bruto es serio aunque no todo serio es bruto. Con humor menos estrés y más productividad. Inténtelo.

jueves, 11 de marzo de 2010

Innovación en los vinos


Acabo de leer un reportaje sobre la tendencia en las bodegas de Rioja de apostar a la innovación para lograr el control de la producción de vino desde la poda de la vid hasta la búsqueda de nuevos mercados, sobre la base de investigación y desarrollo.


Como muestra de esa tendencia de la industria del vino de Rioja, el periódico El País señala el vino 4 Besos diseñado para ser degustado por las mujeres y los jóvenes. Su producción está caracterizada por la aplicación de la I+D en todo el proceso de elaboración y venta del vino y no solo como una estrategia de marketing. 


Esas nuevas denominaciones de origen tienen detrás una apuesta por la investigación y desarrollo, de un laborioso trabajo en equipo entre enólogos, gastrónomos, ingeniería y mercadeo, por la mejora del conocimiento en todas las fases del ciclo de producción y venta de los vinos.  La fermentación alcohólica es un proceso automático y programado, con el fin de mejorar la concentración de taninos y polifenoles. Están modificando el tipo de tanques pasando del convencional cilíndrico a una barrica nueva exagonal en la que se combina acero inoxidable combinado con  láminas de roble francés garantizando la consistencia del producto en todas las unidades.
Esta breve historia nos muestra cómo en sectores tan tradicionales como la producción de vino, se combinan armoniosamente las tecnologías convencionales con mejoras basadas en el resultado de la I+D desarrollado por las empresas. Su diferenciación en el mercado se basa en características particulares del producto que provienen de procesos sistemáticos de I+D, difíciles de imitar y que representan las bases sostenibles de su competitividad.




miércoles, 10 de marzo de 2010

Wominnovation -From The Economist online-


Dos innovaciones recientes han atraído mucho la atención por la forma en que facultan a la mujer. Una de ellas es el microcrédito, un sistema de concesión de préstamos a personas muy pobres, la mayoría de los cuales son mujeres microempresarias a quienes tanto ayudó a salir de la pobreza. El otro es el teléfono móvil, que entre otras cosas ha dado lugar a la aparición de un ejército de "damas de teléfono" en países como Bangladesh, que se ganan la vida mediante la compra de un teléfono y alquilarlas a otros. 

Dicho esto, algunas innovaciones han sido perjudiciales para las mujeres, especialmente en el mundo en desarrollo. Como dice el artículo de portada del último número de The Economist, por lo menos 100 millones de vidas femeninas se han perdido en las últimas décadas debido a la "generocidio" en países como China, donde el número de varones nacidos vivos registrados son enormemente superior al número nacimientos de niñas. Uno de los factores reside en la tecnología que permite a los padres determinar el sexo del embrión, en su etapa temprana del embarazo y por lo tanto ha llevado a las mujeres a abortar en países donde los hijos varones se valoran más. Otras novedades que también aportan más beneficios a los hombres que en mujeres. Por ejemplo, se estima que las mujeres sólo son el 25% de los usuarios de Internet en África, 22% en Asia, 38% en América Latina y sólo un 6% en el Oriente Medio. 

"¿Cómo poder que aprovechar la innovación para potenciar a la mujer y promover una mayor igualdad de género?" Pregunta a un nuevo estudio realizado por el Centro Internacional de Investigaciones sobre la Mujer. Sus autores tratan de responder a esta pregunta primero por el examen de ocho invenciones que dicen que han ayudado a las mujeres de manera espectacular, incluyendo los teléfonos móviles y el microcrédito. 

Otro ejemplo es la píldora anticonceptiva: es un caso claro que ha traído más beneficios para las mujeres que cualquier otra invención, aunque el informe no trata de hacer esa clasificación. La lavadoras automáticas podrían pueden ponerse en un primer plano en los países donde es común su utilización, por liberar a las mujeres de una actividad que solía tomar muchas horas a la semana. En vez de estudiar eso, el informe examina una serie de "innovaciones sociales", que van desde la titulación de tierras en el Perú hasta la lucha contra la campaña de pies vendados en China, que los autores dicen que han tenido un impacto positivo enorme. 


¿Qué hace la innovación que un éxito para las mujeres? El informe dice que por lo general es la confluencia de varios factores positivos. Como ocurre con toda innovación, una buena idea no es suficiente en sí mismo: también necesita un contexto favorable, incluidas las condiciones políticas, económicas y sociales que hacen que el momento adecuado para su adopción, y un sistema de innovación que destaca en la búsqueda y pruebas de las buenas ideas y rápidamente su escalamiento. Pero la invención también debe tener un valor intrínseco que emplaza a las mujeres a aceptarlo, tal como el poder de la píldora, que dio a las mujeres la decisión de quedarse embarazada. 

La motoneta, una innovación que está lejos de ser nueva -es ahora liberadora para las mujeres de Asia 

Considerando que algunas de las innovaciones, incluyendo la píldora, fueron expresamente diseñados para las mujeres, otras han sido diseñados para los hombres y mujeres por igual, sino que han beneficiado desproporcionadamente a las mujeres. El microcrédito es un ejemplo, en parte porque los hombres pobres le parecen a los prestatarios a ser más irresponsable que sus contrapartes femeninas. Otro ejemplo en la última década ha sido un aumento espectacular en el uso de las mujeres en varios países asiáticos, incluyendo China, India, Malasia y Tailandia-, de algo que está lejos de ser nuevo en gran parte del mundo, la motocicleta. Las motocicletas, más del 60% de ellas en la India son ahora adquiridas por las mujeres, han proporcionado una manera segura y fiable para las mujeres a viajar a lugares más distantes para la educación y el trabajo, aumentando sus oportunidades y la productividad. 

Incluir a las mujeres en el diseño de la innovación también puede ayudar, por ejemplo, una campaña para que los pobres cambien a cocinas más favorables al medio ambiente no tuvieron éxito al principio, porque las nuevas cocinas en realidad no hacen en sí que la vida de una mujer fácil. Sólo cuando se rediseñó con la participación de grupos de mujeres, para reducir el tiempo de cocción y menos tiempo de pie, así como la quema de menos combustible, fue que despegó. 


Los autores son optimistas de que, "más que en cualquier momento de la historia" existe la posibilidad de utilizar la innovación para mejorar la vida de las mujeres pobres. A pesar de los ejemplos de la moto y el teléfono móvil, que no fueron especialmente diseñadas pensando en las mujeres, sostienen que para el aprovechamiento de la mayor parte de ese gran potencial, es necesario que haya participación de las mujeres dentro de la estrategia de innovación desde el principio. Entre las ideas prometedoras para el futuro que el informe se menciona son bombas de agua a pedal, microfranquicias de  calefacción y suministro de iluminación en las zonas rurales no atendidas por la red eléctrica y la tercerización de trabajo a las comunidades locales. Cada uno de estos tiene el potencial para liberar a muchas más mujeres pobres en los próximos años.
*Traducción libre

martes, 9 de marzo de 2010

Stop saying innovation - Scott Berkum -






Stop saying innovation – here’s why
From all my travels and speaking gigs in 2007, I’m most confident about the following advice: Stop using the word innovation for a while. Just stop. Right now. Commit to never saying the word again. Einstein, Ford, Leonardo da Vinci, Picasso, and Edison rarely said the word and neither should you. Every crowd I’ve said this to laughed and agreed. The I-word is killing us.
Here’s why: it doesn’t mean anything anymore. Or more specifically, it means many different things. Unless you are taking the time to make sure everyone is using the word the same way, good communication about ideas and creativity is unlikely to happen.
Four tips:
1.       Ask people who use the word what they mean. This is easy. If ever anyone says the word in a meeting, ask “Can you give an example of what you mean by innovative?” If they can’t, you’ve just saved the room a ton of time. Often they don’t know: they’re using the i-word as a cop-out for clear thinking.
2.       Use better words instead. Often people mean one of 1) we want new ideas2) we want better ideas, 3) we want big changes 4) we need to place big bets on new ideas. Great. Any of those short phrases are more powerful and specific than the i-word. Use them instead.
3.       Ban the i-word from e-mails and internal documents. It’s one thing for marketers to use innovation in press releases. It’s another to let that word cloud up how people making things think about what they’re making. Force your team to be precise and give up the crutch of the innovation word. Reward people who use the word sparingly and find better ways to communicate.
4.       Just be good. That’s hard enough. Most things made in the world suck. They really do. If you work somewhere that struggles to make a half-decent product, with the morale of a prison, why are you talking about innovation? You have to get the training wheels off before entering the Daytona 500. If you can making something good, that solves real problems, works reliably, is affordable, and is built by a happy, motivated and well rewarded staff, you’ll kick your competitor’s asses. Focus on solving those real problems. If you succeed on those innovation, in all its forms, will likely take care of itself.

Deje de decir la palabra Innovación, aquí la razón

De todos mis viajes y conferencias hechos en el año 2007, me siento más confiado en el siguiente consejo: Deje de usar la palabra innovación por un tiempo. ¡Pare! Ahora mismo. Comprométase a no decir la palabra otra vez. Einstein, Ford, Leonardo da Vinci, Picasso, y Edison rara vez dijeron esa palabra y tú tampoco deberías. A todos quienes les he dicho esto se han echado a reír y han estado de acuerdo. La palabra nos está matando. He aquí la razón: esa no significa nada. O más concretamente, significa muchas cosas diferentes. A menos que usted se tome el tiempo para asegurarse de que todo el mundo está usando la palabra de la misma manera, es poco probable que se dé una buena comunicación sobre las ideas y la creatividad. Cuatro consejos: 
1.       Pida a las personas que utilizan la palabra-i que digan qué significa. Eso es fácil. Si alguna vez alguien dice la palabra en una reunión, pregúntele: "¿Puede darnos un ejemplo de lo que entendemos por innovación?" Si no pueden, te has salvado de perder un montón de tiempo. A menudo no saben: que están usando la palabra como una salida fácil para el pensamiento claro. 
2.       Un mejor uso de las palabras. A menudo para la gente significa es  1) queremos ideas 2) queremos mejores ideas, 3) queremos grandes cambios 4) tenemos que hacer grandes apuestas en las nuevas ideas. Buenísimo. Cualquiera de esas frases cortas son más potentes y específicos que la palabra innovación. Utilicelas en su lugar. 
3.       Prohibición de la palabra-i en e-mails y documentos internos. Es una cosa de los vendedores utilizar la innovación en los comunicados de prensa. Otra cosa decir aquellas que inviten a la gente que hace las cosas a pensar en lo que están haciendo. Forzar a su equipo para ser más precisos y renunciar a la muleta de la palabra innovación. Recompensar a las personas que utilizan la palabra con moderación y encontrar mejores formas de comunicarse. 
4.       Ya hacer las cosas bien es bastante difícil. La mayoría de las cosas hechas en el mundo apestan. Las que realmente se hacen. Si usted trabaja en alguna parte donde se esfuerza por hacer solo un producto promedio, con la moral de una cárcel o un cuartel, ¿Qué sentido tiene estar hablando de la innovación? 
     Usted tiene que entrenarse antes de entrar a Daytona 500. Si usted puede hacer algo bueno, que resuelve problemas reales, que funciona de manera confiable, asequible, y está construida por un personal feliz, motivado y bien recompensado, su organización dará una patada en el cúbito dorsal de su competidor. Concéntrese en la solución de los problemas reales. Si tiene éxito en esas innovaciones, en todas sus formas, el resto  probablemente se cuidará solo.

      lunes, 8 de marzo de 2010

      Innovación un traje a la medida de su organización


      Innovación. Es una palabra que por sí misma puede ser entendida de muchas formas y cuyo significado puede ser diferente para cada tipo de organización, y lo mejor que se puede hacer es que hagamos de ella una utilización flexible para obtener los resultados que esperamos.

      Usted necesita que su organización haga las cosas bien en forma consistente y quizás para lograrlo usted tenga que emprender proyectos de mejora que pueden estar dentro de la categoría de innovación en cuanto a su impacto en el valor agregado que ofrece a sus clientes, a la organización o su entorno. Lo importante es comprender que es un proceso más que un resultado pero que generará mejores resultados si sabe ganarse el concurso de todos los miembros de la organización. 

      Una estrategia para definir el tipo de innovación que su organización debe emprender es comenzar con los problemas importantes para sus clientes o usuarios y tratar de resolverlos, para lo cual lo más probable es que tendrás que invitar a personas de distintos departamentos de su empresa a abordar las situaciones en forma sistemática y a buscar soluciones más allá de las convencionales, independientemente de su ambición innovadora tendrán que ser creativos.

      En ese proceso continuo de estar incentivando la generación de ideas para convertirlas en ejecución de mejoras y cuando su organización se monte en esa difícil tarea continua de hacer mejor las cosas, es probable que esa palabra innovación comience a tener sentido para su empresa, sus empleados y sus socios. A partir de allí será más fácil desarrollar un lenguaje particular y común sobre lo que la innovación implica, facilitando la creación de una cultura de innovación.

      Así que lo mejor es que cada empresa defina la innovación en relación con sus situación y sus objetivos, sin importar cómo otros la definen; cada empresa debe definir la innovación  de la forma que tenga sentido para su su personal y sus socios. 

      Entendida entonces la innovación acorde a su organización, usted puede planificar ese proceso al igual que la gestión de los otros procesos de negocio y disciplinas tales como ventas, logística, operaciones, administración y finanzas. También se puede formar a las personas a ser mejores innovadores, especialmente cuando se comprende que la innovación funciona mejor con un enfoque integral de la empresa. Tiene que ser algo más que nuevos o mejores productos, servicios o tecnologías, puede implicar hasta modelos de negocios.

      Finalmente, vale señalar que la innovación ya no es una palabra de moda, es un proceso necesario en todas las empresas para mantener y mejorar su situación independientemente del entorno en que operen y por lo tanto hay que gestionarlo y para ello planificarlo y medirlo.