jueves, 11 de marzo de 2010

Innovación en los vinos


Acabo de leer un reportaje sobre la tendencia en las bodegas de Rioja de apostar a la innovación para lograr el control de la producción de vino desde la poda de la vid hasta la búsqueda de nuevos mercados, sobre la base de investigación y desarrollo.


Como muestra de esa tendencia de la industria del vino de Rioja, el periódico El País señala el vino 4 Besos diseñado para ser degustado por las mujeres y los jóvenes. Su producción está caracterizada por la aplicación de la I+D en todo el proceso de elaboración y venta del vino y no solo como una estrategia de marketing. 


Esas nuevas denominaciones de origen tienen detrás una apuesta por la investigación y desarrollo, de un laborioso trabajo en equipo entre enólogos, gastrónomos, ingeniería y mercadeo, por la mejora del conocimiento en todas las fases del ciclo de producción y venta de los vinos.  La fermentación alcohólica es un proceso automático y programado, con el fin de mejorar la concentración de taninos y polifenoles. Están modificando el tipo de tanques pasando del convencional cilíndrico a una barrica nueva exagonal en la que se combina acero inoxidable combinado con  láminas de roble francés garantizando la consistencia del producto en todas las unidades.
Esta breve historia nos muestra cómo en sectores tan tradicionales como la producción de vino, se combinan armoniosamente las tecnologías convencionales con mejoras basadas en el resultado de la I+D desarrollado por las empresas. Su diferenciación en el mercado se basa en características particulares del producto que provienen de procesos sistemáticos de I+D, difíciles de imitar y que representan las bases sostenibles de su competitividad.




1 comentario:

  1. este artículo me resultó muy refrescante.
    Hay algunas lecciones:
    Trabajo en equipo
    Foco en los clientes
    Dirección estratégica
    Compromiso de la gerencia
    Eso + las buenas uvas, + las tecnologías adecuadas y + el sentido del mercado produjeron ese tempranillo que hay que buscar.

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