lunes, 22 de marzo de 2010

Eficiencia en la gestión del agua

La profesionalización de los servicios de agua fue señalada en este Blog como un contexto necesario para favorecer la optimización de los recursos hídricos y la gestión sostenible del ciclo integral del servicio e impulsar el aprovechamiento del conocimiento tanto del personal interno de las empresas hidrológicas, como del sinnúmero de fuentes de conocimientos fuera de la empresa y del país. En esto de encontrar soluciones bien vale el conocido proverbio de no importa de qué color sea el gato con tal de que cace ratones (Deng Xiao Ping dixit). Pero para aprovechar el talento hay que desmontar la gestión politizada; esa gestión marcada infantilmente por la obsesión ideológica no logrará maximizar ni siquiera el aprovechamiento de las capacidades técnicas endógenas para llamarlas como en la parodia oficial.


Para lograr la gestión sostenible en las empresas hidrológicas estas, si bien son empresas del Estado, deberán ser cada vez más empresas aunque continúen bajo la esfera pública. No es incompatible la buena gestión con la propiedad pública pero hay que separar claramente los roles del Estado y del gobierno, cosa que parece poco probable en el contexto actual.

Si bien los servicios de agua son una mezcla de tecnologías convencionales con nuevas tecnologías, han ido surgiendo una serie de tecnologías de procesos y de productos para las cuales se pueden diseñar estrategias adecuadas de incorporación y asimilación, contando entre ellas el potencial de asociaciones estratégicas en las cuales tienen cabida tanto empresas extranjeras así como las Universidades  y firmas de ingeniería nacionales. Se trata de establecer una red estratégica que soporte un plan de mejora de la gestión de los recursos de agua y favorezca la innovación y la mejora continua.

¿Qué cosas están ocurriendo en la gestión del agua que favorece la optimización de la gestión? Podemos señalar algunas para ilustrar la naturaleza de la mejora en los procesos: i) Lectura en línea del consumo con tecnología inalámbrica (medidores con un módulo de radio que permiten el envío de los datos más relevantes), lo cual permite conocer en tiempo real el volumen de consumo de cada usuario y de cada zona de servicio, pudiéndose detectar además del consumo, alarmas de fuga y de manipulación de medidores, facilitando una mejor atención a los usuarios ii) Usos de Sistemas de Información Geográfica para la gestión y despacho de los recursos de agua iii) Telegestión de abastecimiento iv) Nuevas tecnologías para el saneamiento y des-nitrificación para mejorar la calidad del agua servida v) Tecnología gerencial basada en los principios de Calidad ISO 9001 y las normas correspondientes en materia medioambiental y las seguridad y salud laboral del personal de la organización.

Como pueden concluir, existe un campo infinito de mejoras con un componente fundamental de innovación, transversal a toda la organización y a sus estrategias del servicio.

6 comentarios:

  1. Imposible con la gestión actual en la que se funden la gestión del Estado con la del gobierno y con la del partido de gobierno.

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  2. a pesar de los intentos de politizar todo, en las hidrológicas continuamos muchas personas con vocación de servicio, que nos dedicamos a esto haciendo las cosas lo mejor posible, aunque con poco estímulo y pocas oportunidades de hacer carrera gerencial porque toda promoción se mediatiza por la fidelidad al gobierno, por salir o no disfrazados de rojo a manifestaciones o actos que nos importan un zipote y que nos lesionan nuestro derecho a trabajar profesionalmente en función de la comunidad. Gracias de nuevo por atender a las preguntas.

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  3. Durante la decada de los 90 en Vzla se dieron pasos importantes para optimizar la gestión del agua. Se minimizaron los cortes y largos periodos de racionamiento y la calidad de vida de la población aumentó significativamente. Pero esas politicas se llevaron adelante con criterios técnicos y gerenciales. Donde lo importante era la calidad del servicio.
    Lejanos tiempos.

    Violeta Terralavoro

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  4. a propósito .. ese chorro de agua es el de tu casa ??

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  5. las empresas hidrológicas pueden prestar servicios adicionales que forman parte de sus actividades. Laboratorios para análisis de aguas, recolección de residuos sólidos, producción de abono, diseño y construcción de plantas de tratamiento.
    Interesante incentivar un foro sobre la gestión de los recursos hídricos.

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  6. Interesante propiciar un foro sobre innovación en las empresas hidrológicas, deben tener montones de proyectos.

    Manuel H.

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