miércoles, 10 de marzo de 2010

Wominnovation -From The Economist online-


Dos innovaciones recientes han atraído mucho la atención por la forma en que facultan a la mujer. Una de ellas es el microcrédito, un sistema de concesión de préstamos a personas muy pobres, la mayoría de los cuales son mujeres microempresarias a quienes tanto ayudó a salir de la pobreza. El otro es el teléfono móvil, que entre otras cosas ha dado lugar a la aparición de un ejército de "damas de teléfono" en países como Bangladesh, que se ganan la vida mediante la compra de un teléfono y alquilarlas a otros. 

Dicho esto, algunas innovaciones han sido perjudiciales para las mujeres, especialmente en el mundo en desarrollo. Como dice el artículo de portada del último número de The Economist, por lo menos 100 millones de vidas femeninas se han perdido en las últimas décadas debido a la "generocidio" en países como China, donde el número de varones nacidos vivos registrados son enormemente superior al número nacimientos de niñas. Uno de los factores reside en la tecnología que permite a los padres determinar el sexo del embrión, en su etapa temprana del embarazo y por lo tanto ha llevado a las mujeres a abortar en países donde los hijos varones se valoran más. Otras novedades que también aportan más beneficios a los hombres que en mujeres. Por ejemplo, se estima que las mujeres sólo son el 25% de los usuarios de Internet en África, 22% en Asia, 38% en América Latina y sólo un 6% en el Oriente Medio. 

"¿Cómo poder que aprovechar la innovación para potenciar a la mujer y promover una mayor igualdad de género?" Pregunta a un nuevo estudio realizado por el Centro Internacional de Investigaciones sobre la Mujer. Sus autores tratan de responder a esta pregunta primero por el examen de ocho invenciones que dicen que han ayudado a las mujeres de manera espectacular, incluyendo los teléfonos móviles y el microcrédito. 

Otro ejemplo es la píldora anticonceptiva: es un caso claro que ha traído más beneficios para las mujeres que cualquier otra invención, aunque el informe no trata de hacer esa clasificación. La lavadoras automáticas podrían pueden ponerse en un primer plano en los países donde es común su utilización, por liberar a las mujeres de una actividad que solía tomar muchas horas a la semana. En vez de estudiar eso, el informe examina una serie de "innovaciones sociales", que van desde la titulación de tierras en el Perú hasta la lucha contra la campaña de pies vendados en China, que los autores dicen que han tenido un impacto positivo enorme. 


¿Qué hace la innovación que un éxito para las mujeres? El informe dice que por lo general es la confluencia de varios factores positivos. Como ocurre con toda innovación, una buena idea no es suficiente en sí mismo: también necesita un contexto favorable, incluidas las condiciones políticas, económicas y sociales que hacen que el momento adecuado para su adopción, y un sistema de innovación que destaca en la búsqueda y pruebas de las buenas ideas y rápidamente su escalamiento. Pero la invención también debe tener un valor intrínseco que emplaza a las mujeres a aceptarlo, tal como el poder de la píldora, que dio a las mujeres la decisión de quedarse embarazada. 

La motoneta, una innovación que está lejos de ser nueva -es ahora liberadora para las mujeres de Asia 

Considerando que algunas de las innovaciones, incluyendo la píldora, fueron expresamente diseñados para las mujeres, otras han sido diseñados para los hombres y mujeres por igual, sino que han beneficiado desproporcionadamente a las mujeres. El microcrédito es un ejemplo, en parte porque los hombres pobres le parecen a los prestatarios a ser más irresponsable que sus contrapartes femeninas. Otro ejemplo en la última década ha sido un aumento espectacular en el uso de las mujeres en varios países asiáticos, incluyendo China, India, Malasia y Tailandia-, de algo que está lejos de ser nuevo en gran parte del mundo, la motocicleta. Las motocicletas, más del 60% de ellas en la India son ahora adquiridas por las mujeres, han proporcionado una manera segura y fiable para las mujeres a viajar a lugares más distantes para la educación y el trabajo, aumentando sus oportunidades y la productividad. 

Incluir a las mujeres en el diseño de la innovación también puede ayudar, por ejemplo, una campaña para que los pobres cambien a cocinas más favorables al medio ambiente no tuvieron éxito al principio, porque las nuevas cocinas en realidad no hacen en sí que la vida de una mujer fácil. Sólo cuando se rediseñó con la participación de grupos de mujeres, para reducir el tiempo de cocción y menos tiempo de pie, así como la quema de menos combustible, fue que despegó. 


Los autores son optimistas de que, "más que en cualquier momento de la historia" existe la posibilidad de utilizar la innovación para mejorar la vida de las mujeres pobres. A pesar de los ejemplos de la moto y el teléfono móvil, que no fueron especialmente diseñadas pensando en las mujeres, sostienen que para el aprovechamiento de la mayor parte de ese gran potencial, es necesario que haya participación de las mujeres dentro de la estrategia de innovación desde el principio. Entre las ideas prometedoras para el futuro que el informe se menciona son bombas de agua a pedal, microfranquicias de  calefacción y suministro de iluminación en las zonas rurales no atendidas por la red eléctrica y la tercerización de trabajo a las comunidades locales. Cada uno de estos tiene el potencial para liberar a muchas más mujeres pobres en los próximos años.
*Traducción libre

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