miércoles, 6 de enero de 2010

Formas de comprometerse - Xavier Marcet


A menudo reclamamos compromiso como una de las competencias profesionales más preciadas. Valoramos a aquellos que incorporan un plus de implicación en los proyectos o en las organizaciones, de modo que sabemos que podemos contar con ellos para desplegar las soluciones. Os propongo compartir algunas formas de compromiso profesional que me parecen relevantes:

1. Estar del lado de la solución más que del problema. Asumir con responsabilidad.


2. Orientarnos a la eficiencia, enfocarnos a resultado, estar lo más lejos posible de la actitud “perro del hortelano”.


3. Aportar flexibilidad. Esforzarnos en entender los procesos también desde el punto de vista de los demás. Saber situarnos en el mapa de las expectativas compartidas.


4. Militar en el sentido común, no complicar las cosas innecesariamente.


5. Tener sentido del esfuerzo, acompasar nuestros tiempos profesionales (y personales) para alcanzar objetivos razonablemente.


6. Fomentar un entorno de honestidad y de lealtad.


7. No desfallecer ante la primera dificultad. No abandonar cuando las cosas se ponen feas. No escondernos.


8. Aprender es una forma de comprometerse muy importante, especialmente cuando hay fracasos de por medio.


9. Sumar en equipo. Respetar, comunicar, colaborar, delegar, son verbos para crear entornos profesionales amables en lo que sea fácil motivarse.


10. Orientarnos a futuro, no encallarnos en las disputas del pasado

1 comentario:

  1. Muy bueno ese decálogo, en particular para reflexión de quienes practican la gerencia tóxica con la amenaza directa o soterrada, menospreciando la gente, desatendiendo la formación y expectativas de los empleados, pendientes solo del "botton down" y de los juegos de poder, mientras se desintegra el compromiso con el cliente y se deteriora el sentido de pertenencia.

    ResponderEliminar