Tecnologías de tránsito saltan del campus a calles de Caracas
Grupo de Tráfico Inteligente aportó soluciones a circulación en la USB
Rafael Santelmo, ingeniero electrónico y socio de la nueva empresa Tec- Intraf C.A., en conjunto con otros siete colegas fueron los promotores y creadores de la página web www.vialidad.usb.ve y de toda la tecnología que hay detrás de ella.
Al menos 200 personas, en promedio, visitan esta página que, además de ser consultada a través de la computadora, puede ser chequeada vía celular. Allí, los estudiantes y trabajadores de la USB pueden revisar en vivo el estado del tráfico, gracias a las ocho cámaras que fueron instaladas en puntos clave de la casa de estudios.
Según detalla Santelmo, se usaron dos criterios para establecer las cámaras, cuyo costo asciende a BsF 5 mil, cada una. "Las colocamos de acuerdo con lo que requería el conductor saber y también en los puntos que nos permiten levantar la estadística de tránsito", explica.
Esas estadísticas fueron las que permitieron hacer los estudios necesarios para probar, a través de un simulador de tránsito, el nuevo esquema de circulación que se aplicará en los accesos y la vialidad interna de la universidad en los próximos meses con el apoyo de la Policía de Circulación de Baruta.
Hasta este mes el Grupo de Tráfico Inteligente contará con el financiamiento de las empresas, pero Eduardo Pujol, junto a Santelmo seguirán desarrollando tecnología inteligente para el tránsito en la capital.
Ahora, llevarán a las alcaldías de la capital los avances que alcanzaron en la materia. "Los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS por sus siglas en inglés) no son nuevos, tienen 20 años desarrollándose y Venezuela tiene mucho potencial para desarrollar este tipo de tecnología", opina el joven ingeniero.
"Es poco común que los ingenieros electrónicos se dediquen a la materia de tránsito, pero con esto nos fortalecimos en el área de redes, desarrollamos herramientas y programas para el conteo de automóviles, aplicaciones para escritorio y celulares", cuenta Santelmo. El nuevo reto del grupo será desarrollar un software de control de semáforos.
Beatriz Cruz Salazar
EL UNIVERSAL
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