lunes, 14 de septiembre de 2009

Innovación ¿a qué se refiere?

Me preguntan por mail sobre los tipos de innovación que se generan en las organizaciones. Hay quien precisa si introducir una central telefónica IP es una innovación.
El arte de la innovación es hacer algo diferente para mejorar o agregar valor a nuestros clientes y usuarios, cuestión en que la tecnología puede formar parte pero, en sí misma, no es la respuesta única. Es un proceso mediante el cual las personas o grupos de una organización desarrollan novedosas soluciones, mediante un proceso de generación de ideas y proyectos, dirigidos a satisfacer requerimientos o resolver problemas con el objetivo de ofrecer mayor valor agregado a los clientes o usuarios, a los empleados, a partes interesadas o al entorno.
Académicamente se distinguen varios tipos de innovaciones. Innovaciones de producto o servicios, el desarrollo de nuevos productos o mejora de los existentes para satisfacer requerimientos de los clientes o usuarios. La innovación de procesos, se refiere a desarrollo de mejoras o cambios en los distintos procesos de las empresas con objetivos de mejora de la rentabilidad, de aumentar la productividad, de incrementar la satisfacción de los trabajadores, de reducir costos y así. Generalmente esas innovaciones de proceso tienen efectos multiplicadores que benefician también a los clientes y usuarios. Igualmente hay innovaciones en la creación de nuevos modelos de negocios para lograr metas de crecimiento a través de cobertura de nuevos grupos de clientes, de satisfacer nuevas necesidades o cubrir nuevas áreas geográficas.
Entonces, ¿introducir una nueva central IP es innovación? Depende del objetivo y contexto a los cuales responde.
____________________

Punto y seguido. "Una innovación es la aplicación de un nuevo o significativamente mejorado producto (bien o servicio) o proceso, un nuevo método de comercialización, o un nuevo método organizacional en las práctica de los negocios, en el lugar de trabajo o en las relaciones con el entorno." Manual de Oslo - 2005


1 comentario:

  1. a veces los límites entre una mejora y una forma innovadora de hacer las cosas es difuso, pero definitivamente la innovación proviene del trabajo de equipos muy interrelacionados. En las empresas no es usual que se incentive la innovación y la colaboración aunque esté como palabra favorita en los discursos directivos.

    ResponderEliminar