viernes, 27 de mayo de 2011

Innovación Entusiasmo disciplinado

Es recurrente encontrar que en la mayoría de las organizaciones la innovación es una prioridad en sus premisas de desempeño y además se espera que a futuro represente las mejores oportunidades para el mantenimiento y crecimiento, aunque son pocas las empresas que han logrado poner en funcionamiento los procesos y las herramientas adecuadas para que eso sea una realidad.

la innovación tiene tantas formas de definirse que cada uno de nosotros puede tener la propia o la que mejor expresa el tipo que se mejor se ajusta a su organización, lo que sí es relevante es que esta abarca desde modelo de negocios hasta tecnología. Se puede innovar en la forma en que una empresa gana dinero y allí estamos hablando de modelo de negocios. Igual se puede innovar en los procesos que soportan una empresa, en la forma de hacer alianzas para crear ventajas, en la creación de servicios, en la forma de mercadear, en fin todas las variantes posibles de crear valor en forma novedosa.

Encarar la innovación también significa si las ideas que se transformarán en valor agregado se buscan sistemáticamente dentro de las organizaciones o si además se está alerta y en búsqueda de ideas de los clientes y socios de la empresa, es decir de fuentes externas.

El ciclo de vida de la innovación, similar al de un producto, es decir, la serie de fases a través de la cual la innovación pasa desde su inicio hasta que se implanta cuando hay éxito, se describe como.

  • Generación de ideas
  • Captura de las ideas
  • Evaluación de ideas
  • Desarrollo 
  • Lanzamiento o implantación
  • Evaluación de impacto
  • Retrolalimentación para mejoras o nuevos proyectos
Como vemos además de estar relacionada fuertemente con el conocimiento, con la producción de ideas, se refiere también a un conjunto de prácticas y reglas que la convierten en una disciplina por llamarla de alguna manera. No basta el entusiasmo con las ideas sino la disciplina de proyectos para llevarlo adelante y esto vale para la innovación tanto en servicios como en productos.

Sea cual fuere el tipo de empresa en la que se encuentra, resulta recomendable que como cualquier proceso de negocios, siga las siguientes fases:

  • defina el tipo de innovación que el equipo desea
  • establezca claramente quiénes estarán involucrados y el rol de cada uno
  • defina los procesos y herramientas a utilizar
  • documente el proyecto en toda su trayectoria
  • evalúe constantemente el avance y resultados 

Lo anterior, teniendo en cuenta que no hay estándares en procesos y herramientas cuando de innovación se trata, en esto la innovación también tiene cabida.

1 comentario:

  1. Necesitamos mejores innovaciones en todos los campos de la actividad humana, innovaciones radicales que den valor agregado a las personas, a los usuarios, a las comunidades, pero también requerimos soluciones innovadoras para crear empleos y aprovechar el talento de las nuevas generaciones.

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