La definición o actualización del plan estratégico de una organización, el examen de las premisas y componentes del modelo de negocios, es una oportunidad dorada para plantearse nuevas preguntas y retos que conduzcan a impulsar la innovación como estrategia para la sustentabilidad y crecimiento de la empresa.
Es un momento para revisar todos los aspectos del negocio y, en particular, aquellos donde no se han registrado mayores progresos. Es un buen momento para retar la forma en que se hacen las cosas, es decir, una ocasión adecuada para que sobre la mesa se pongan todos los ¿por qué?.
Skarsinsky/Gibson[i] sugiere una serie de preguntas que se pueden utilizar para impulsar iniciativas de innovación de varios componentes de los modelos de negocios en las empresas.
¿Quiénes son nuestros clientes?
· Hay grupos de clientes no atendidos por las empresas en nuestra industria?
· Cómo podemos llegar a diferentes clientes/usuarios que valoren nuestra oferta de productos/servicios tanto o más que los actuales?
¿Qué ofrecemos a nuestros clientes?
· Podemos ofrecer nuestros beneficios en formas o vías distintas?
· Podemos reconfigurar el conjunto de beneficios que ofrecemos en forma tal que sorprenda a nuestros clientes?
· Entendemos suficientemente las necesidades de nuestros clientes? Estaremos entregando beneficios que los clientes no valoran?
· Hemos dado una mirada crítica a los límites entre lo que hacemos y no hacemos como empresa?
¿Cómo proveemos nuestros productos/servicios?
· Podemos hacer que nuestros procesos mejoren la satisfacción del cliente?
· Podemos mejorar la experiencia de nuestros clientes con nuestros productos/servicios?
· Hay oportunidades para la mejora de la eficiencia y efectividad de nuestros procesos?
· Cómo podemos reposicionar o reforzar nuestras ventajas?
· Con cuáles socios o suplidores podemos trabajar para dar mayor valor a nuestros clientes? Cómo redefinir lo que cada parte pone sobre la mesa?
¿Cómo hacemos dinero?
Podemos alinear mejor lo que cobramos con lo que los clientes realmente valoran?
Podemos mejorar nuestra estructura de costos sin afectar la calidad de nuestros productos/servicios?
Nuestra estructura de precios implícitamente penaliza unos clientes y subsidia a otros? Se puede cambiar eso?
Podemos alterar el paradigma de precios de nuestra industria?
¿Cómo nos diferenciamos en una forma sostenible?
· Cuan sostenible es nuestra diferenciación?
Hay dimensiones de diferenciación que no se han explotado?
Hemos investigado en profundidad oportunidades de diferenciación en todas las dimensiones del negocio?
Podemos aprovechar mejor nuestros activos y competencias claves para llevar mejor valor a nuestros clientes? Podemos configurar nuestros aspectos clave de mejor manera? Se ajustan adecuadamente los componentes de nuestro modelo de negocios?
Cada organización tendrá respuestas únicas a estas o más preguntas y puede haber muchas otras cuestiones para visualizar iniciativas de innovación, sin embargo no descarte las preguntas anteriores. Respire profundo, Usted decide.
En la empresa estamos conscientes de la necesidad de jornadas de reflexión sobre puntos como esos pero la terquedad de lo cotidiano, las urgencias, etc. no dan tregua, no hay tiempo
ResponderEliminarpor lo que expresa esa nota el plan estratégico es de innovación. Sin estrategia de innovación menos probabilidades de éxito.
ResponderEliminarAgrego, el plan estratégico conlleva el enfoque de la estrategia de innovación de la empresa en tanto responde a qué inversiones y nuevo conocimiento se requiere para cumplir con las necesidades y expectativas de los clientes a futuro. Futuro digo tres años que es más práctico.
ResponderEliminarEl fomento de la innovación comienza en la estrategia de la empresa en tanto es difícil, no imposible,innovar si no se tiene suficientemente claro el contexto estratégico de la organización.
Responderse a preguntas como esas, qué quiere hacer la empresa en el mercado, qué necesitan los clientes, permite alinear las iniciativas y las actividades.