martes, 29 de diciembre de 2009

2010 una oportunidad para la innovación



El comienzo del año 2010 es una oportunidad para añadirle más valor agregado a la agenda estratégica de las empresas y organizaciones, y esta sugerencia tiene que ver con establecer objetivos de innovación conforme a sus objetivos de mediano y largo plazo. Siempre hay necesidad de impulsar los procesos de innovación y oportunidad para aprovechar el potencial que significan sus recursos internos, su gente, sus activos clave, y la diversidad de fuentes externas a su organización.

Busque opciones y haga esfuerzos inteligentes para mejorar y mantener la competitividad, revise sus objetivos desde tres años adelante por lo menos, desde el futuro que persigue y en grande, para actuar lo más rápido que pueda.


Los retos de innovación son para todos y aquí listo apenas algunos:
  • Agendas de innovación en cada empresa productora de bienes y servicios; cada organización con su Día de Innovación en el que se muestren los desafíos, las estrategias y los logros. 
  • Proyectos estratégicos impulsados por las Asociaciones y Cámaras empresariales
  • Objetivos de Innovación en sectores críticos para el funcionamiento de la economía: servicios públicos como electricidad, agua, aseo urbano, energía
  • Proyectos concertados entre empresas y centros de I+D. Estrategias sectoriales de innovación en electricidad, petroquímica y petróleo, sin arrogancia, incluyendo pequeñas y medianas empresas y centros de investigación
  • Agendas de innovación en las empresas del Estado y en tantos Ministerios hasta para desburocratizar
  • Agenda de innovación en los hospitales
  • Innovación educativa para superar el infantilismo ideológico
  • Innovación en la gestión municipal,maximizar la satisfacción de la comunidad y la transparencia de gestión
  • Constitución de premios municipales y estatales de innovación
  • Capacitación y formación de la gente en innovación para crear entornos que estimulen y generen compromiso y para habituarse al riesgo
 Así como la calidad trazó en su momento las condiciones y políticas esenciales para mantenerse en el mercado, el desafío cotidiano de ahora ahora es la innovación, la calidad es una condición de borde.

Salud y compromiso con un 2010 lleno de desafíos de innovación.

1 comentario:

  1. Para emprender la innovación hacen falta varios factores clave: i) Desarrollar y actualizar las competencias técnicas y de gestión, así como la formación en el trabajo. ii)Es necesario que esas competencias y habilidades se apliquen con creatividad e ingenio para la mejora y la creación de productos y servicios y hasta para el desarrollo de modelos de negocios. iii) Tiene que haber dirección y sentido en el esfuerzo. Debe estar impulsado por los objetivos estratégicos de la organización. iv) Es necesario contar con la infraestructura adecuada, lo cual incluye contar con un sistema educativo moderno, con acceso al financiamiento y al capital de riesgo y, quizás, finalmente, contar con un clima de negocios en el entorno que estimule la inversión y la competencia. Esto resume la experiencia de muchos países.

    ResponderEliminar