jueves, 8 de octubre de 2009

Haciendo que la innovación ocurra


“Imagínese que cada persona en su empresa viene a trabajar cada día creyendo que sus ideas podrían influenciar el destino de su compañía” “Imagine que en cada esquina de su organización se están pulsando todo el tiempo ideas y conceptos para nuevos productos y servicios, estrategias y negocios, proveyendo un flujo continuo de innovaciones para satisfacer a sus clientes y usuarios, confundir a sus competidores y rentabilizar la inversión”
Imagine que todo el personal de la organización, de todos los niveles, han sido entrenados en los principios, habilidades y herramientas para la innovación, mejorando sus habilidades para descubrir inexplotadas oportunidades y generar nuevas ideas de negocios”
"Imagínese también que su empresa cuenta con un infraestructura de innovación donde esas personas pueden encontrar los recursos, el talento y el soporte gerencial que ellos necesitan para convertir sus ideas en historias exitosas de mercado”
“Imagine si la noción de cultivar, construir y sostener una cultura profunda  y de capacidad de innovación no sea una aspiración vaga sino una realidad diaria en su propia organización.”
Ahora pare de imaginar; muchas compañías en el mundo están logrando que lo se dice arriba está realmente sucediendo”*.
Si bien es cierto que no hay unas mejores prácticas que conduzcan a la construcción de un ambiente de trabajo y una cultura de innovación sostenible, hay sin embargo algunos aspectos comunes en muchas organizaciones innovadoras que vale la pena tenerlas en cuenta, en tanto que pueden ser factores que aumenten las posibilidades de éxito en una amplia variedad de organizaciones.
• En primer lugar, el soporte, patrocinio y compromiso genuino de la alta gerencia a la promoción de las mejoras y la innovación a lo largo y ancho de la empresa
• La creación de grupos multifuncionales, quienes además de atender las operaciones regulares de la empresa, dedican tiempo a la generación de nuevas ideas en función de los objetivos o situación de los negocios
• Crear sistemas de reconocimiento a la colaboración entre los empleados que incentiven no solo la generación de ideas innovativas en procesos, servicios o tecnologías sino también a difundirlas y transformarlas en proyectos
• Crear un sistema para el seguimiento y control de la ejecución de los proyectos de innovación con los indicadores adecuados
• Crear eventos periódicos para la difusión de resultados y presentación de proyectos de innovación en los que participe la organización
• Crear fondos para soportar el desarrollo de los proyectos de innovación que se seleccionen
• Si es posible implante un sistema, sobre la plataforma de informática y telecomunicaciones de su empresa en la que pueda crearse un banco de ideas y sirva a su vez como canal de difusión de las diversas iniciativas
• Desarrolle programas de capacitación en herramientas y habilidades para el estímulo de la curiosidad y la innovación
Este tipo de iniciativas han tenido éxito en muchas empresas, desarrollando ambientes colaborativos de trabajo que crean sentido de pertenencia, y  que conllevan a los trabajadores a asumir responsabilidades colectivamente, para crear oportunidades o para resolver la diversidad de situaciones o problemas que sus organizaciones enfrentan ante sus propósitos de corto, mediano y largo plazo.
*The new innovation challenge. Peter Skarzynsky
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Punto y seguido:
"Nuevos retos requieren nuevas formas de hacer las cosas, lo que significa no sólo un nuevo enfoque, sino un rechazo obligado por las normas que se aplicaban en el pasado. Aquí hay tres maneras de estimular la innovación para hacer frente a su próximo reto:

  1. Mirar hacia afuera. Cuando se enfrentan con la necesidad de innovar, la mayoría de las empresas miran al talento disponible en su interior. Además de ello, vaya más allá de los límites corporativos  y amplíe la red de talentos.
  2. Movilizar a las personas apasionadas. Hay personas que probablemente son apasionados de su producto, idea, o área de enfoque. Encuentre a esas personas y conectelos para que puedan compartir ideas y movilizar a otros para innovar .
  3. Adoptar nuevas tecnologías. Mire a a las generaciones más jóvenes de los empleados para ver qué tecnologías están utilizando. Apoye y adopte estas tecnologías en tanto que puedan ser la fuente de su próxima innovación. 
Tomado de: Harvard Business Publishing

1 comentario:

  1. Carlos: buen articulo este. Te lleva de la mano para implantar en las empresas la eficiencia y el espíritu innovador.
    Pero como se puede fomentar una cultura de innovación sostenible en ambientes altamente desconcertantes e improvisados como el que tienen las empresas venezolanas ???
    Imaginemoslo pués !!

    Viola

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