jueves, 12 de noviembre de 2009

Innovación y los Tiburones de La Guaira


Uno de los juegos que refleja mejor al venezolano, y que ofrece mayor potencial para extraer lecciones de gerencia y de innovación es el béisbol, y en mayor medida que el fútbol. Tal vez eso contribuye a la mayor popularidad del primero frente al segundo, aunque tengo un amigo aficionado al segundo, quien dice que aquí se juega más el segundo que el primero. Vale aclarar de antemano que de beisbol no sé mucho pero más que de fútbol, del cual estoy pendiente es en los mundiales y ciertas veces de la Vinotinto, en particular cuando juega mi primo Alejandro.
En esa perspectiva de aficionado del béisbol, qué admiro como cualidades del juego que nos ofrece enseñanzas para la gerencia y la innovación. En primer lugar la riqueza y flexibilidad estratégica; la estrategia cambia teniendo en cuenta cada situación y las competencias personales de los jugadores participantes, incluyendo los del equipo contrario. Los coaches son unos asesores en tiempo real, en línea, para orientar la mejor manera de lograr el objetivo. En segundo lugar, la importancia de articular capacidades individuales con estrategia de equipo. El fútbol pareciera fundamentarse más en exigencias de trabajo en equipo que flexibilidad para cambios de estrategia en pleno juego. El beisbol ofrece oportunidad a todos los jugadores de cambiar el destino del juego, más que en el fútbol, y los jugadores entran al campo con esa certeza.
En segundo lugar, el béisbol ofrece la flexibilidad de jugadores como los emergentes y los pitcher con más rapidez que lo que ofrece el fútbol. Los cambios son muchas veces la llave para vencer reveses y en general, si bien se está en un contexto muy competitivo, no se sobre-castigan los fracasos, sino se toman estos como momentos de aprendizaje para el resto del juego y del torneo. Los jugadores superan los reveses inning tras inning, reconociendo los errores individuales y de equipo. El manager tiene una tabla compleja de indicadores que maneja con sencillez. Las decisiones tienen una base objetiva de mediciones sin minar la inteligencia intuitiva. El manager es clave como creador de contexto y articulación del equipo para logar el éxito.
Tercero, la estrategia dinámica del juego se va desarrollando paso a paso a pesar de los errores que siempre surgen y cada vez que hay una situación de compromiso hay reuniones rápidas para alinear estrategias y jugadas, bajar estress o corregir desenfoques. Es un juego de alta interacción de los jugadores con los coaches y de estos con el manager.
Cuarto, el entrenamiento de los jugadores es la clave para el desarrollo de sus mejores competencias individuales y para articulación del compromiso estratégico y del sentido de equipo. Los jugadores son una mezcla de criollos con importados, de capacidades internas y externas, no hay pruritos endógenos sino todo lo contrario. Hay jugadores independientes y jugadores de equipos, hay un mercado competitivo. Hay búsqueda permanente de novatos para engrosarlos a las filas sin importar su origen.
Quinto, hay respeto por las reglas, por un infinito número de reglas y, sin embargo, a veces se somete a revisión los fallos de un coach.
Y finalmente, se gana con base en una ecuación de calidad de los jugadores, juego en equipo, sabiduría estratégica y suerte, en cada inning y durante todo el juego, el cual no termina hasta que no haya finalizado, como decía el filósofo Yogi Berra, quien dijo además que “El béisbol es noventa por ciento mental. La otra mitad es físico”. La innovación estratégica es tan común en el juego como los errores y las fallas, y de error en error, de falla en falla van construyendo el juego.
De todo eso se requiere en el esfuerzo innovador y es lo que se practica en el juego de béisbol en equipos como el glorioso de los Tiburones de La Guaira, que si no ganan, al menos, nunca se rinden.

7 comentarios:

  1. JA JA JA !!! muy bueno Carlos. El paralelismo que haces en tu análisis sobre innovación y gerencia en el equipo de Los Tiburones y lo que debe aplicarse en las empresas.

    Pero buuueeenooo esooo de que Los Tiburones hacen innovación estratégica y gerencia .. no ganan ... pero no se rinden ... no me convence .. algo esta fallando, algo se está haciendo mal. Una empresa que tiene pérdidas (o un equipo de Beisbol que pierde constantemente) ni hace innovación, ni hace estrategia ni hace gerencia.

    Gracias La Gerencia.
    Viola

    ResponderEliminar
  2. los innovadores son Los Navegantes del Magallanes, mas nada ;-), de acuerdo con Viola

    ResponderEliminar
  3. oye, si hubieras puesto a Los Leones del Caracas o a los Yankees de NY, perfecto, pero innovación en LOS TIBURONES? Ni en la samba ni en la estrategia.
    Pero bueno así son los fanáticos gochos del béisbol.
    JB

    ResponderEliminar
  4. Sr. Carlos

    Como admirador de todos los deportes y especialmente del béisbol, me parece excelente su comparación de la innovación y el béisbol, ciertamente hay un paralelismo entre este deporte y el deber ser de las organizaciones y su liderazgo. Comparto tu visión de combinar correctamente habilidades individualidades y de equipo y la innovación en tiempo real ante múltiples situaciones. Comparto inclusive tu opinión de la pasión nacional por encima del fútbol (líder mundial en apasionados).

    Lo que sí no puedo compartir ni aceptar es la metáfora de los Tiburones de La Guaira. Un equipo que cuenta con tres manager que conocen la liga, una importación de lujo año tras año, todos los grandes ligas se presentaron temprano. Y aún así siguen con saldo negativo. Es definitivamente un caso de estudio pero de pésima gerencia y desenvolvimiento.

    Saludos y siempre León

    JD

    ResponderEliminar
  5. me gusta esa perspectiva para la gerencia y la innovación.....pero las sardinitas de La Guaira están escazas de físico y mente para ese juego tan competitivo.
    Saludos
    EG

    ResponderEliminar
  6. Saludos estimado Chacón, por favor no le haga caso a los comentarios envidiosos del Sr. JD, Ja Ja, el por su corta edad no recuerda la sopita que eran los leones en los años 60, 70 y no de que hablar en los años 80 (la tribu), lo que pasa es que el está viendo beisbol del 90 para acá. Usted sabe muchacho no es gente grande.. Saludos estimado muy bueno el artículo, seguimos en contacto..

    Aleardo Viti

    ResponderEliminar
  7. Los Tiburones de La Guaira pueden mejorar, todo es posible, pero la innovación en Venezuela no es un reto usual en las empresas; es un tema del que se habla poco salvo en algunos comerciales y folletos de publicidad. Hay que trabajar mucho para ir cultivando una cultura de innovación.

    ResponderEliminar