Si bien el trabajo en equipo es el mejor contexto para la generación de ideas y la realización de proyectos de mejora y de innovación, las características individuales, las distintas competencias de cada uno son la clave para que los equipos funcionen.
Un estudio reciente realizado por la Escuela de negocios de la Universidad de Harvard revela algunas cualidades comunes entre los emprendedores e innovadores, las cuales más que dones especiales son habilidades que se pueden aprender y mejorar en forma equivalente a lo que hacemos cuando hacemos ejercicios, practicando. Esas cualidades son señaladas como EL SECRETO de los innovadores.
El secreto está etiquetado en las siguientes claves: Asociación, cuestionamiento, observación, experimentación y descubrimiento.
Paso a describir brevemente EL SECRETO de los innovadores develado por el estudio de marras:
· Asociación: una de las cuestiones que resalta la investigación es la habilidad de los innovadores para armar combinaciones únicas a partir de ideas, recursos e información de distintas fuentes, en formas que otros no lo han logrado anteriormente. No sufren de la infección del virus “no inventado aquí”, que se detecta en las organizaciones rígidas, no se empecinan en estar inventando la rueda
· Observación: los innovadores son observadores activos y aprovechan los contactos con las más diversas visiones del mundo, que incluso desafían sus supuestos. Los delata su curiosidad con preguntas provocativas por causa de lo cual actúan diferente, como consecuencia de pensar diferente y descubrir así oportunidades invisibles para otros. Para aprender la práctica de la observación activa, sugiere el estudio que ante un problema, situación, cliente o negocio que identifique, tómese un tiempo para entender cómo se comporta o funciona y así deducirás mejor las iniciativas que se deben tomar
· Cuestionamiento: A las situaciones o problemas les dan un tiempo para su maduración y comprensión, preguntándose por un período razonable de tiempo sobre su naturaleza y alternativas. Preguntarse unos minutos al día durante un mes sobre cualquier asunto conlleva a que en el transcurso de los días cambia la calidad de las preguntas y de la comprensión y el enfoque de su solución y alternativas resultará de mayor valor agregado
· Experimentación: qué pasa si, ensayo y error, etc. son el común en su cotidianidad pero además exploran conocer la experiencia de terceros que tienen diferente formación, son de diferentes empresas y tratan con problemas diferentes. Es decir se exponen a diferentes ideas de las cuales logran extraer algo nuevo y valioso para la situación que requieren resolver.
En suma, se trata de actitudes que se pueden desplegar y mejorar continuamente a través de la práctica cotidiana, como quien mejora su desempeño físico y de respiración con el ejercicio regular; es decir, todos tenemos un gran potencial innovador que solo nos exige práctica y disciplina para desarrollarlo y mantenerlo.