viernes, 27 de noviembre de 2009

El secreto




Si bien el trabajo en equipo es el mejor contexto para la generación de ideas y la realización de proyectos de mejora y de innovación, las características individuales, las distintas competencias de cada uno son la clave para que los equipos funcionen.
Un estudio reciente realizado por la Escuela de negocios de la Universidad de Harvard revela algunas cualidades comunes entre los emprendedores e innovadores, las cuales más que dones especiales son habilidades que se pueden aprender y mejorar en forma equivalente a lo que hacemos cuando hacemos ejercicios, practicando. Esas cualidades son señaladas como EL SECRETO de los innovadores.
El secreto está etiquetado en las siguientes claves: Asociación, cuestionamiento, observación, experimentación y descubrimiento.
Paso a describir brevemente EL SECRETO de los innovadores develado por el estudio de marras:
·         Asociación: una de las cuestiones que resalta la investigación es la habilidad de los innovadores para armar combinaciones únicas a partir de ideas, recursos e información de distintas fuentes, en formas que otros no lo han logrado anteriormente. No sufren de la infección del virus “no inventado aquí”, que se detecta en las organizaciones rígidas, no se empecinan en estar inventando la rueda
·         Observación: los innovadores son observadores activos y aprovechan los contactos con las más diversas visiones del mundo, que incluso desafían sus supuestos. Los delata su curiosidad con preguntas provocativas por causa de lo cual actúan diferente, como consecuencia de pensar diferente y descubrir así oportunidades invisibles para otros. Para aprender la práctica de la observación activa, sugiere el estudio que ante un problema, situación, cliente o negocio que identifique, tómese un tiempo para entender cómo se comporta o funciona y así deducirás mejor las iniciativas que se deben tomar
·         Cuestionamiento: A las situaciones o problemas les dan un tiempo para su maduración y comprensión, preguntándose por un período razonable de tiempo sobre su naturaleza y alternativas. Preguntarse unos minutos al día durante un mes sobre cualquier asunto conlleva a que en el transcurso de los días cambia la calidad de las preguntas y de la comprensión y el enfoque de su solución y alternativas resultará de mayor valor agregado
·         Experimentación: qué pasa si, ensayo y error, etc. son el común en su cotidianidad pero además exploran conocer la experiencia de terceros que tienen diferente formación, son de diferentes empresas y tratan con problemas diferentes. Es decir se exponen a diferentes ideas de las cuales logran extraer algo nuevo y valioso para la situación que requieren resolver.
En suma, se trata de actitudes que se pueden desplegar y mejorar continuamente a través de la práctica cotidiana, como quien mejora su desempeño físico y de respiración con el ejercicio regular; es decir, todos tenemos un gran potencial innovador que solo nos exige práctica y disciplina para desarrollarlo y mantenerlo. 

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Notas de Xavier Marcet


Innovación: notas a pie de proyecto 

17 novembre 2009
1. Llegó un día en que la palabra moderno nos parecía vieja, a la palabra innovación probablemente le sucederá lo mismo.

2. En todas las organizaciones hay “instalados” que no paran de repetir lo que es imposible.

3. La actitud idónea para innovar es preguntar desde la humildad. La arrogancia corporativa o profesional no deja espacio a las alternativas.

4. En todo proceso de innovación se eligen varios caminos, algunos indefectiblemente no llegan a ninguna parte.

5. La creatividad a menudo molesta a aquellos que les encantaría ser los autores de la propuesta creativa.

6. Talento no es igual a innovación, pero la innovación disruptiva rara vez nace en organizaciones mediocres.

7. Emprendimiento no es igual a innovación, pero la innovación de alto impacto rara vez la llevan a cabo los “instalados”.

8. Liderazgo no es igual a innovación, pero la innovación requiere de un fuerte liderazgo para vencer las barreras naturales al cambio.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Innovación y los Tiburones de La Guaira


Uno de los juegos que refleja mejor al venezolano, y que ofrece mayor potencial para extraer lecciones de gerencia y de innovación es el béisbol, y en mayor medida que el fútbol. Tal vez eso contribuye a la mayor popularidad del primero frente al segundo, aunque tengo un amigo aficionado al segundo, quien dice que aquí se juega más el segundo que el primero. Vale aclarar de antemano que de beisbol no sé mucho pero más que de fútbol, del cual estoy pendiente es en los mundiales y ciertas veces de la Vinotinto, en particular cuando juega mi primo Alejandro.
En esa perspectiva de aficionado del béisbol, qué admiro como cualidades del juego que nos ofrece enseñanzas para la gerencia y la innovación. En primer lugar la riqueza y flexibilidad estratégica; la estrategia cambia teniendo en cuenta cada situación y las competencias personales de los jugadores participantes, incluyendo los del equipo contrario. Los coaches son unos asesores en tiempo real, en línea, para orientar la mejor manera de lograr el objetivo. En segundo lugar, la importancia de articular capacidades individuales con estrategia de equipo. El fútbol pareciera fundamentarse más en exigencias de trabajo en equipo que flexibilidad para cambios de estrategia en pleno juego. El beisbol ofrece oportunidad a todos los jugadores de cambiar el destino del juego, más que en el fútbol, y los jugadores entran al campo con esa certeza.
En segundo lugar, el béisbol ofrece la flexibilidad de jugadores como los emergentes y los pitcher con más rapidez que lo que ofrece el fútbol. Los cambios son muchas veces la llave para vencer reveses y en general, si bien se está en un contexto muy competitivo, no se sobre-castigan los fracasos, sino se toman estos como momentos de aprendizaje para el resto del juego y del torneo. Los jugadores superan los reveses inning tras inning, reconociendo los errores individuales y de equipo. El manager tiene una tabla compleja de indicadores que maneja con sencillez. Las decisiones tienen una base objetiva de mediciones sin minar la inteligencia intuitiva. El manager es clave como creador de contexto y articulación del equipo para logar el éxito.
Tercero, la estrategia dinámica del juego se va desarrollando paso a paso a pesar de los errores que siempre surgen y cada vez que hay una situación de compromiso hay reuniones rápidas para alinear estrategias y jugadas, bajar estress o corregir desenfoques. Es un juego de alta interacción de los jugadores con los coaches y de estos con el manager.
Cuarto, el entrenamiento de los jugadores es la clave para el desarrollo de sus mejores competencias individuales y para articulación del compromiso estratégico y del sentido de equipo. Los jugadores son una mezcla de criollos con importados, de capacidades internas y externas, no hay pruritos endógenos sino todo lo contrario. Hay jugadores independientes y jugadores de equipos, hay un mercado competitivo. Hay búsqueda permanente de novatos para engrosarlos a las filas sin importar su origen.
Quinto, hay respeto por las reglas, por un infinito número de reglas y, sin embargo, a veces se somete a revisión los fallos de un coach.
Y finalmente, se gana con base en una ecuación de calidad de los jugadores, juego en equipo, sabiduría estratégica y suerte, en cada inning y durante todo el juego, el cual no termina hasta que no haya finalizado, como decía el filósofo Yogi Berra, quien dijo además que “El béisbol es noventa por ciento mental. La otra mitad es físico”. La innovación estratégica es tan común en el juego como los errores y las fallas, y de error en error, de falla en falla van construyendo el juego.
De todo eso se requiere en el esfuerzo innovador y es lo que se practica en el juego de béisbol en equipos como el glorioso de los Tiburones de La Guaira, que si no ganan, al menos, nunca se rinden.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Innovación. Una responsabilidad gerencial medular





Para que un grupo de personas se transforme en un equipo encaminado en la búsqueda y ejecución de proyectos innovadores, que agreguen valor al futuro de la empresa, es necesario que se tenga claridad del punto de partida y hacia dónde se dirigen como organización. Si la organización no tiene claridad de su futuro y de los retos que este impone, es probable que su gente se refugie en contextos de comodidad que erosionan el potencial de crecimiento y estancan el desempeño. Parece algo de Perogrullo, pero si la gerencia no tiene capacidad de comunicar un destino y articular su gente para alcanzarlo, puede tener la seguridad de que la organización no responderá con iniciativas ni esfuerzo que den aliento a mediano y largo plazo.
Aunque puede apreciarse como una digresión, vale referir cómo muchas empresas del estado venezolano sufren de una especie de síndrome de futuro difuso, debido a la multiplicidad de misiones y visiones que le impone la dinámica política e ideológica de sus directivos que, aunado al exceso de regulaciones, van cultivando un contexto que termina por desdibujar en su gente los propósitos esenciales de esas organizaciones, desmotivar el profesionalismo y esterilizar el gran potencial innovador de sus trabajadores a todos los niveles.
Sin el compromiso y la claridad de visión de la gerencia no es posible alentar ni encaminar el potencial innovador de las organizaciones y menos el de aprovechar también las ventajas de contribución que existen en el entorno. En el seno de las organizaciones hay tan buenas ideas como fuera de ellas, y depende de la claridad de propósitos la  capacidad de movilizarlos y articularlos para iniciativas de mejora y de innovación que fortalezcan la posición de la empresa y cultiven las ventajas que exige su futuro. Sin visiones movilizadoras de futuro mejor y creíble, las organizaciones comienzan a crear muros internos y a su alrededor que bloquean los procesos creativos y el trabajo colaborativo, elementos esenciales en los procesos de innovación.
Es, entonces, responsabilidad de la gerencia comunicar un destino creíble y retador, como punto de partida, para que luego pueda lograr de su gente la mejor y continua contribución con un sinnúmero de iniciativas de mejora y de cambio para llegar a ese destino, creándose de esa manera el contexto para el impulso de la innovación. En ese contexto surgirán mejores planes estratégicos, con los objetivos y los indicadores para medir cuánto se avanza en el camino.
Comunicar y articular una visión retadora y creíble del futuro de la empresa tiene muchas ventajas para la organización y por ello esto debe ser reforzado continuamente. Entre las ventajas que se pueden lograr están, i) Contar con una masa crítica que comparte un destino común y que tendrá mayor compromiso y dedicación para aceptar y manejar los retos, las dificultades y los cambios a los que invita la visión de futuro; ii) Hacer sentir empoderada a su gente para dar su mejor contribución según sus habilidades y conocimientos en cuanto tienen mayor claridad de los retos que se enfrentan; y iii) Impulsar la creatividad y la disciplina para aprovechar mejor las ideas pertinentes sin importar si su origen es interno o externo a la empresa. En esa especie de ecosistema innovador la organización tendrá mejor disposición a derrumbar los muros departamentales y encontrar rutas y sortear obstáculos para aprovechar el potencial innovador existente en el seno y fuera de la empresa.
Es responsabilidad de la gerencia inspirar a los hombres y las mujeres de sus organizaciones a convertirse en apasionados para encontrar las rutas innovadoras para el éxito.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Ideas para impulsar la innovación

21 great ways to innovate

By Paul Sloane

How hard is it to innovate? Not once but over and over? How can you repeatedly implement great new products, processes or services? Continuous innovation is not easy and if you keep using the same method you will experience diminishing results. Try innovating how you innovate by employing some of these ideas.
  1. Copy someone else’s idea. One of the best ways to innovate is to pinch an idea that works elsewhere and apply it in your business. Henry Ford saw the production line working in a meat packing plant and then applied to the automobile industry thereby dramatically reducing assembly times and costs.
  2. Ask customers. If you simply ask your customers how you could improve your product or service they will give you plenty of ideas for incremental innovations. Typically they will ask for new features or that you make your product cheaper, faster, easier to use, available in different styles and colours etc. Listen to these requests carefully and choose the ones that will really pay back.
  3. Observe customers. Do not just ask them, watch them. Try to see how customers use your products. Do they use them in new ways? This was what Levi Strauss saw when they found that customers ripped the jeans – so they brought a line of pre-ripped jeans. Heinz noticed that people stored their sauce jars upside down so they designed an upside down bottle.
  4. Use difficulties and complaints. If customers have difficulties with any aspect of using your product or if they register complaints then you have a strong starting point for innovations. Make your product easier to use, eliminate the current inconveniences and introduce improvements that overcome the complaints.
  5. Combine. Combine your product with something else to make something new. It works at all levels. Think of a suitcase with wheels, or a mobile phone with a camera or a flight with a massage.
  6. Eliminate. What could you take out of your product or service to make it better? Dell eliminated the computer store, Amazon eliminated the bookstore, the Sony Walkman eliminated speakers and record functions.
  7. Ask your staff. Challenge the people who work in the business to find new and better ways to do things and new and better ways to please customers. They are close to the action and can see opportunities for innovation. Often they just need encouragement to bring forward great ideas.
  8. Plan. Include targets for new products and services in your business plan. Put it onto the balanced scorecard. Write innovation into everyone’s objectives. Measure it and it will happen.
  9. Run brainstorms. Have regular brainstorm meetings where you generate a large quantity of new product ideas. Use diverse groups from different areas of the business and include a provocative outsider e.g. a customer or supplier.
  10. Examine patents. Check through patents that apply in your field. Are there some that you could license? Are some expiring so that you can now use that method? Is there a different way of achieving the essential idea in a patent?
  11. Collaborate. Work with another company who can take you to places you can’t go. Choose a partner with a similar philosophy but different skills. That is what Mercedes did with Swatch when they came up with the Smart car.
  12. Minimize or maximize. Take something that is standard in the industry and minimise or maximise it. Ryanair minimized price and customer service. Starbucks maximised price and customer experience. It is better to be different than to be better.
  13. Run a contest. Ask members of the public to suggest great new product ideas. Offer a prize. Give people a clear focussed goal and they will surprise you with novel ideas. Good for innovation and PR.
  14. Ask – what if? Do some lateral thinking by asking what if…..? Challenge every boundary and assumption that applies in your field. You and your group will come up with amazing ideas once the normal constraints are lifted.
  15. Watch the competition. Do not slavishly follow the competition but watch them intelligently. The small guys are often the most innovative so see if you can adapt or license one of their ideas – or even buy the company!
  16. Outsource. Subcontract your new product development challenge to a design company, a University, a start-up or a crowdsourcing site like InnoCentive or NineSigma.
  17. Use open innovation. Big consumer products companies like Proctor and Gamble or Reckitt Benckiser encourage developers to bring novel products to them. They are flexible on IP protection and give a clear focus on what they are looking for. A large proportion of their new products now start life outside the company.
  18. Adapt a product to a new use. Find an entirely different application for an existing product. De Beers produced industrial diamonds but found a new use for diamonds when they introduced the concept of engagement rings. It opened up a large new market for them.
  19. Try Triz. Triz is a systematic method for solving problems. It can be applied in many fields but is particularly useful in engineering and product design. Triz gives you a toolbox of methods to solve contradictions e.g. how can we make this product run faster but with less power?
  20. Go back in time. Look back at methods and services that were used in your sector years ago but have now fallen out of use. Can you bring one back in a new updated form? It has been said that Speed Dating is really a relaunch of a Victorian dance format where ladies had cards marked with appointments.
  21. Use social networks. Follow trends and ask questions on groups like Twitter or Facebook. Ask what people want to see in future products or what the big new idea will be. Many early adopters are active on social network groups and will happily respond with suggestions.
The ways to innovate are legion. Try some approaches that are new to you in order to boost your innovation capability.
Paul Sloane is the head of the BQF Innovation Unit. His website is http://www.destination-innovation.com/. His new book, The Innovative Leader, is published by Kogan Page