domingo, 10 de octubre de 2010

Innovación y Locti de cada día

Es frecuente recibir preguntas sobre si tal o cual actividad cuadra dentro de las actividades descritas en la LOCTI como inversiones en Innovación. En pocas oportunidades las empresas describen de antemano los objetivos particulares de innovación en función de una estrategia empresarial. 

Todavía en muchas empresas la pregunta que se comienzan a hacer al término de cada ejercicio fiscal es, de estas cosas que hicimos qué cuadra con LOCTI. Ese es como el nivel cero en la comprensión de la innovación como herramienta para apuntalar la actividad empresarial y construir estrategias sostenibles. 

El siguiente escalón en ese aprendizaje de la innovación, en el nivel 1, estarían aquellas empresas que en función de sus objetivos consideran varios proyectos o iniciativas, examinan cuáles de esas cuadran dentro de lo establecido en LOCTI y estiman entonces las inversiones contra el presupuesto que esa Ley les emplaza a realizar, so pena de que el no hacerlo significará convertirlo en aportes.

Hay empresas, no muchas, niveles 2 en adelante por decirlo, en las que la innovación es una cultura o al menos un claro propósito de sus directivos y ante quienes la LOCTI es un instrumento legal que refuerza sus estrategias innnovadoras.

Dependiendo del grado de comprensión de lo que la innovación significa hoy día para las empresas, las iniciativas de innovación son más o menos profundas, son más o menos periféricas, es decir, más o menos estratégicas.
En todo caso, las empresas se encuentran a menudo con que el concepto de innovación empresarial no es equivalente a lo que los administradores de la LOCTI consideren eventualmente como tal, con el amplio margen de interpretación que la Ley ofrece (afortunadamente). 

Una cosa es la innovación en el mundo real de las empresas y otra puede ser para la burocracia de la ciencia y la tecnología. Sin embargo, la experiencia de la LOCTI ha ido reforzando tendencias positivas y una creciente comprensión de la naturaleza de la actividad innovativa como parte inseparable de la actividad empresarial. 

Locti es todavía, a pesar de sus deficiencias, una herramienta que abre oportunidades para elevar en forma progresiva el rol de la innovación en la actividad empresarial y la integración de redes de innovación, el cual se espera irá tomando mayor importancia, pasando de innovaciones periféricas a estratégicas y de iniciativas poco enfocadas y de bajo impacto a programas de mayor trascendencia, con gran impacto en la competitividad de las empresas.

En tanto que la innovación es cada vez menos una opción y cada vez más la única salida para lograr sostener y hacer crecer las empresas, con leyes como LOCTI o sin ellas, las empresas emprenderán cada vez programas y proyectos más genuinos y de mayor impacto, producto de mayor conciencia sobre el rol estratégico de la innovación en todo el ámbito de la empresa. En ese estadio los proyectos serán más efectivos y no serán realizados para cuadrar o no con los conceptos o criterios de los instrumentos que el Estado diseñe. En ese momento las LOCTIs perderán sentido y de existir no serán otra cosa que un impuesto con otro nombre.

2 comentarios:

  1. Para muchas empresas es un impuesto más. Una previsión de gasto al final del período y en consecuencia una suma a los costos generales de la organización.
    No creo que este tipo de instrumentos como Locti realmente incentiven la innovación en las empresas. La innovación es materia de cultura y de comprensión de las oportunidades, de incentivar la generación de ideas y de saberlas conducir.

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  2. La lista de obstáculos a la innovación puede ser larga o corta según la situación de la empresa, su entorno y fundamentalmente la actitud de sus principales directivos. En Venezuela, el entorno es antiinnovador,la atención de los ejecutivos se distrae mucho ante los abstáculos que surgen cada día por la carencia de reglas de juego y por las variadas formas de ingerencia de la política caótica del gobierno contra las empresas privadas.Por ello, el incentivo es resolver el corto plazo, cumplir el trimestre, quedando poco o ningún espacio para horizontes de mayor alcance. Eso es uno de los principales obstáculos a la innovación estratégica. Poca importancia tienen los proyectos de mediano y largo plazo. Sin esas perspectivas no es posible contar con un portafolio que sostenga el esfuerzo innovador. Sin embargo, eso no será excusa suficiente cuando el balance indique que los cambios no se hicieron a tiempo y que se haya perdido el talento de la empresa para emprenderlos.

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