jueves, 24 de septiembre de 2009

El mejor y el peor tiempo para innovar


Piense positivamente aún en esta economía recesiva y aunque perciba un entorno hostil a la actividad empresarial. Los negocios y organizaciones en esta turbulencia tienden a ir actuando conforme a lo que se va observando más que enfocados en planes o propósitos de cierto alcance y pocas veces en relación con objetivos de innovación..

Estamos en el mejor y el peor tiempo para la innovación, es una cuestión de perspectivas. En medio de la situación de recesión, de restricción de divisas, de falta de reglas de juego y hasta de hostilidades hacia la actividad empresarial que afectan el desempeño de los productores de bienes y servicios, pensar en mejoras y en innovación quizás no sea precisamente lo prioritario en los directivos de las empresas e incluso puede ser, en medio de nuestro paradigmas, apreciado como una ingenuidad o falta de realismo.

Este contexto recesivo, sin embargo, puede ser la oportunidad para enfocar la gestión en los factores clave para mejorar el desempeño y descubrir oportunidades de mejora y de innovación.

En esa perspectiva, retomo de una publicación de HBR tres maneras de promover el espíritu positivo de las empresas, agregando la máxima de que “lo que no nos aniquila nos fortalece”.

En primer lugar, reconozca que cada empleado es un contribuyente al valor agregado que su empresa entrega a sus clientes, usuarios, accionistas o su entorno. Si usted como directivo, gerente o supervisor los ve como un costo inevitable y no como contribuyentes al valor, así se percibirá en la organización y no incentivará compromiso, ni sentido de pertenencia y por lo tanto aniquilará la participación y el potencial de generación de ideas y mejoras. En fin estará cultivando un ambiente negativo de cosechas similares.

En segundo lugar, sea honesto con su gente. Hable con franqueza sobre las realidades que se están enfrentando y, a su vez, lo que se espera de todos para salir adelante en medio de esas circunstancias.

Finalmente, rete honestamente a sus empleados a presentar propuestas e ideas para mejorar los sistemas, los productos o servicios y los procesos, pero hágalo considerando que las ideas y propuestas serán efectiva y sistemáticamente tomadas en cuenta y más aún reconocidas.

Estas vías le facilitarán crear el ambiente necesario para ir cultivando una cultura de innovación y de alto desempeño, con la cual será más efectiva la respuesta de la empresa a las condiciones de la economía y del entorno.

martes, 22 de septiembre de 2009

Estrategia empresarial y tecnológica

No todas las personas de una empresa comprenden la relevancia de la tecnología en la competitividad, en la calidad y la productividad; y muchas veces en las empresas tampoco se desarrollan estrategias claras para aumentar sus capacidades tecnológicas en función de los objetivos de mediano y largo plazo. Toda empresa que transforme materias primas o insumos en productos o servicios tiene tecnología y esta no significa solamente elementos físicos como maquinaria y equipos sino también, y fundamentalmente, comprende conocimientos incorporados en ellos, en el hardware y el software, al igual que comprende los procesos de la organización. La adquisición de capacidad tecnológica no es por lo tanto una simple transacción comercial sino un proceso acumulativo que deriva del uso de la tecnología y de proyectos de desarrollo y de transferencia de tecnología. Muchas empresas consideran que la tecnología que utilizan ha permanecido constante en el tiempo, lo cual podría ser cierto en uno que otro sector, pero en el largo plazo pueden asegurar que surgirán cambios y en las formas más impredecibles, por lo que una estrategia inteligente es prever los cambios tecnológicos o de modelos de negocios que pueden afectar el sostenimiento y el crecimiento de la empresa y ejecutar estrategias para ello.

Un primer paso puede ser identificar en la empresa las diferentes tecnologías que involucran sus procesos productivos, administrativos y comerciales. En ese camino identificará tecnología de productos, tecnología de los procesos de producción y también tecnologías de soporte u apoyo que son aquellas no incorporadas en los productos o servicios ni en los procesos productivos, pero que completan el conjunto de tecnologías para el desempeño de la organización y la competitividad de la empresa. Este análisis debe estar acompañado de una evaluación de cómo los cambios tecnológicos en cada una de las tecnologías pueden afectar el futuro de la empresa. Identificando los tipos de tecnología que tiene la empresa y su impacto en el desempeño actual y futuro, la coloca en el camino de definir una estrategia tecnológica que identificará las fuentes de tecnología, la oportunidad para incorporarlas a la empresa y las estrategias adecuadas de aprendizaje tecnológico, de desarrollo y de transferencia de tecnología, de formación de su personal, de equipamiento, de financiamiento, de negociación, entre otras. Encontrará en ese camino que la estrategia de mediano y largo plazo de la empresa es también una estrategia tecnológica que requiere la ejecución de una diversidad de proyectos de distinta naturaleza, prioridad y tiempos.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Innovación ¿a qué se refiere?

Me preguntan por mail sobre los tipos de innovación que se generan en las organizaciones. Hay quien precisa si introducir una central telefónica IP es una innovación.
El arte de la innovación es hacer algo diferente para mejorar o agregar valor a nuestros clientes y usuarios, cuestión en que la tecnología puede formar parte pero, en sí misma, no es la respuesta única. Es un proceso mediante el cual las personas o grupos de una organización desarrollan novedosas soluciones, mediante un proceso de generación de ideas y proyectos, dirigidos a satisfacer requerimientos o resolver problemas con el objetivo de ofrecer mayor valor agregado a los clientes o usuarios, a los empleados, a partes interesadas o al entorno.
Académicamente se distinguen varios tipos de innovaciones. Innovaciones de producto o servicios, el desarrollo de nuevos productos o mejora de los existentes para satisfacer requerimientos de los clientes o usuarios. La innovación de procesos, se refiere a desarrollo de mejoras o cambios en los distintos procesos de las empresas con objetivos de mejora de la rentabilidad, de aumentar la productividad, de incrementar la satisfacción de los trabajadores, de reducir costos y así. Generalmente esas innovaciones de proceso tienen efectos multiplicadores que benefician también a los clientes y usuarios. Igualmente hay innovaciones en la creación de nuevos modelos de negocios para lograr metas de crecimiento a través de cobertura de nuevos grupos de clientes, de satisfacer nuevas necesidades o cubrir nuevas áreas geográficas.
Entonces, ¿introducir una nueva central IP es innovación? Depende del objetivo y contexto a los cuales responde.
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Punto y seguido. "Una innovación es la aplicación de un nuevo o significativamente mejorado producto (bien o servicio) o proceso, un nuevo método de comercialización, o un nuevo método organizacional en las práctica de los negocios, en el lugar de trabajo o en las relaciones con el entorno." Manual de Oslo - 2005


viernes, 11 de septiembre de 2009

¿De dónde serán los innovadores?

Si se pregunta de dónde proviene la calidad a las personas de una organización caracterizada por la calidad de sus servicios o productos, usualmente responden que se ha implantado, durante un largo y laborioso proceso un sistema de calidad; hablan de metodologías, de registros, de sistemas, de guías, de mucho entrenamiento, auditorías, de indicadores particulares, y siempre señalan que en el proceso de la calidad participan todas las personas de la organización. Siendo así, la calidad no proviene de ninguna sección especial de la empresa ni de unos líderes de calidad con competencias especiales sino proviene de gente adecuadamente entrenada, de procesos definidos y de sistemas e indicadores ajustados al sistema de calidad que terminan conformando una cultura de calidad y mejoras continuas.

En estos tiempos, crear condiciones para desarrollar una capacidad sistemática de innovación es un imperativo para mantenerse y crecer en el mercado como en su tiempo lo fue la calidad. La calidad es ahora una condición pero el factor diferenciador provendrá de la capacidad de innovación de la organización, lo cual requiere de adecuados procesos gerenciales, de herramientas, de metodologías, entrenamiento y de indicadores particulares que promuevan y consoliden una cultura de innovación.

Skarzynski y Gibson, en su publicación “Innovation to the core”, nos señalan que hay, al menos, tres precondiciones para hacer que los avances en este sentido ocurran:

1. Crear tiempo y espacios en los que la gente tenga oportunidad para la reflexión, la generación de ideas y la experimentación

2. Maximizar la diversidad de pensamiento para enfrentar retos innovativos

3. Promover la conversación y la conexión entre la gente, crear redes, lo cual es el caldo de cultivo para la generación de ideas y su desarrollo.

La experiencia de los referidos investigadores les revela que esas precondiciones forman un componente vital para responder de dónde proviene la innovación.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Tarea de todos


La mayoría de los empresarios y líderes de organizaciones admiten que la innovación es un proceso clave para el mantenimiento y crecimiento en el mediano y largo plazo, pero a su vez hay insatisfacción con los resultados de los proyectos de innovación y dificultades en hacer de la innovación un proceso estructurado y compartido por todos los miembros de la organización.
Cómo crear o mejor cómo cultivar una capacidad sistemática para crear y gestionar los procesos de innovación que impulsen los objetivos de la empresa? ¿Cómo ganar el personal de las organizaciones para convertirlos en campeones de la innovación? ¿Cómo crear el ambiente de holgura y compromiso que es esencial para la innovación sin sacrificar la productividad de las operaciones cotidianas? ¿Cómo gerenciar y liderizar los procesos y proyectos de innovación en las organizaciones?
Sobre estas cuestiones y más estaremos presentando opiniones y artículos, casos y herramientas que nos orienten en la forma de cultivar y gerenciar la innovación en el seno de la empresa como una tarea de todos sus integrantes.